LA IGLESIA Y LAS SECTAS

Este documento tiene por finalidad ayudar a que más creyentes conozcan la fe católica que las sectas a menudo presentan fuertes críticas a las enseñanzas y prácticas católicas.
 
TEMAS PRINCIPALES
 
1.  Definición de sectas
Las sectas como grupos religiosos que se separan de una iglesia mayor (como la Iglesia Católica), y que a menudo se caracterizan por una interpretación rígida o selectiva de la Biblia. Algunas sectas tienden a demonizar las creencias y prácticas católicas.
 
2.  Origen del protestantismo

El surgimiento de las diferentes denominaciones protestantes a partir de la Reforma de Martín Lutero en el siglo XVI. La fragmentación protestante ha dado lugar a una proliferación de sectas, cada una con su propia interpretación bíblica.

 3.  Diferencias doctrinales entre católicos y sectas
Entre las principales críticas que las sectas dirigen hacia la Iglesia Católica, está el papel de la Virgen María, los sacramentos, la veneración de los santos, el uso de imágenes y la autoridad del Papa.
 
4.  La autoridad de la Iglesia y la Biblia
La Iglesia Católica tiene la autoridad interpretativa de las Escrituras, por mediación del Espíritu Santo bajo la promesa divina. La Iglesia Católica determinó el canon bíblico y ha mantenido una continuidad apostólica desde los tiempos de Jesús. Rechaza la idea de que cada persona pueda interpretar la Biblia de manera privada sin referencia a la Tradición o Magisterio de la Iglesia.
 
5.  Consejos para el diálogo
Lo que se pretende es dar sugerencias prácticas para los católicos que se enfrentan a miembros de sectas, ofreciendo una guía para dialogar de manera respetuosa, pero firme, defendiendo los principios del catolicismo. Es necesario enfatizar la importancia de conocer bien la propia fe para no ser confundido por argumentos engañosos.
  
DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS SECTAS

1.  LA VIRGEN MARÍA

Visión católica: La Iglesia Católica venera a la Virgen María como la madre de Jesús y la reconoce con varios títulos, como "Madre de Dios", "Inmaculada Concepción", “Siempre Virgen” y "Asunta al Cielo". Aunque no se le adora (adoración es solo para Dios), se le rinde honor especial (hiperdulía) debido a su papel en la historia de la salvación.

Crítica de las sectas: Muchas sectas rechazan la veneración a María, argumentando que la Biblia no manda honrarla de una manera especial y que esta práctica distrae la atención de Jesucristo como el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5). Algunas sectas la ven como una simple mujer escogida por Dios, pero no consideran que deba ser objeto de especial devoción.
 
Fundamento: La devoción mariana se fundamenta en las Escrituras (especialmente en Lucas 1:48, donde María misma dice: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada"). Además, María tuvo un papel único al aceptar ser la madre del Salvador, y por tanto, merece ser honrada sin que esto desplace la centralidad de Cristo.

 La devoción a María es una de las prácticas más incomprendidas y criticadas por las sectas, que suelen rechazar cualquier forma de veneración hacia ella.
 
En cuanto a los dogmas marianos, María es:

  • Madre de Dios
    o Theotokos, que significa "Portadora de Dios". Este título fue proclamado en el Concilio de Éfeso en el año 431. María es verdaderamente la Madre de Dios porque ella dio a luz a Jesucristo, según el anuncio del Ángel Gabriel en Lucas 1, 26-38; quien es Dios y hombre. La doctrina subraya que este título no magnifica a María por encima de Dios, sino que resalta la divinidad de Cristo desde el momento de su concepción. Jesús no es una persona dividida en dos naturalezas independientes (una humana y otra divina), sino que en su única persona subsisten ambas naturalezas. Por lo tanto, al dar a luz a Jesús, María dio a luz a Dios encarnado. Este es un fundamento teológico profundo que subraya la naturaleza divina y humana de Cristo en unidad.

  • La Inmaculada Concepción es otra doctrina fundamental en el catolicismo, que enseña que María fue concebida sin pecado original desde el primer instante de su existencia, en virtud de los méritos de Jesucristo. Este dogma, proclamado por el Papa Pío IX en 1854, afirma que Dios preservó a María del pecado original para que pudiera ser una morada digna para el Salvador. En Génesis 3:15, donde Dios promete una "enemistad" entre la serpiente (el mal) y la mujer (María), indicando que ella sería preservada del poder del pecado. Además, en Lucas 1:28, el ángel Gabriel saluda a María como "llena de gracia", lo que sugiere que estaba completamente libre de pecado.

  • La Siempre Virgen, es destacable la respuesta que da María al Ángel Gabriel en la Anunciación, “¿Cómo será esto, si no conozco varón?” (Lucas 1:34) Recordemos que María se iba a desposar con José y si ella no hubiera estado determinada a conservar su virginidad, no le sorprendería lo que le había dicho el Ángel. Y por ello el Ángel le dice: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios” (Lucas 1,35).

  • La Asunción de María es otro dogma de la Iglesia Católica que afirma que al final de su vida terrenal, María fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Proclamado en 1950 por el Papa Pío XII, esta enseñanza sostiene que, debido a su especial participación en la obra redentora de Cristo y a su pureza, al ser concebida sin peca
    do, y no sufriría sus consecuencias, Dios no permitió que su cuerpo sufriera la corrupción del sepulcro.
     

La devoción mariana siempre conduce a Cristo, ya que su misión principal es acercar a los fieles a su Hijo. En el Magníficat (Lucas 1:46-55), María misma declara que "mi alma glorifica al Señor", dejando claro que toda su vida está orientada a alabar y servir a Dios.

 
2.  LOS SACRAMENTOS


Visión católica
La Iglesia Católica enseña que los sacramentos (Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Reconciliación, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos) son signos eficaces de la gracia instituidos por Cristo para la salvación. De estos, la Eucaristía tiene un lugar especial porque es vista como el mismo Cuerpo y Sangre de Cristo bajo las especies del pan y el vino (transubstanciación).

 
Crítica de las sectas: Muchas sectas niegan la existencia de los sacramentos tal como los entiende la Iglesia Católica. El bautismo y la Cena del Señor se ven en algunas sectas como símbolos externos sin un valor sacramental, y rechazan la idea de que la Eucaristía sea literalmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo. También suelen cuestionar la confesión a un sacerdote, argumentando que sólo Dios puede perdonar pecados directamente.


Fundamento: Los sacramentos están presentes en la Biblia. Por ejemplo, el Bautismo es instituido por Cristo en Mateo 28:19, la Eucaristía en Lucas 22:19-20 y la confesión en Juan 20:22-23, donde Jesús otorga a los apóstoles el poder de perdonar pecados.

 
3.  LA VENERACIÓN DE LOS SANTOS
 

Visión católica: Los católicos veneran a los santos como modelos de vida cristiana y mediadores ante Dios. La veneración de imágenes es una expresión de esta devoción, no una idolatría. Las imágenes no son adoradas, sino que son imágenes visuales que ayudan al hombre a elevar el espíritu hacia la realidad espiritual que representan.
 
Crítica de las sectas: Muchas sectas, sobre todo las de origen protestante, condenan el uso de imágenes y la veneración de santos, argumentando que la Biblia prohíbe las imágenes (basado en los mandamientos en Éxodo 20:4-5) y que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres. Acusan a los católicos de practicar idolatría.

Fundamento: El uso de imágenes no es idolatría, ya que los católicos no adoran la imagen en sí, sino que las imágenes sirven como recordatorios visibles de realidades espirituales, ayudando a los fieles en su devoción. En el Antiguo Testamento, las naciones vecinas de Israel practicaban la idolatría, adorando imágenes como si fueran dioses. La prohibición tenía como objetivo evitar que los israelitas cayeran en esta práctica pagana. Sin embargo, esto no significa que todas las imágenes sean malas, sino que la adoración de las imágenes es lo que está prohibido.En varios pasajes bíblicos en los que Dios mismo manda hacer imágenes. Un ejemplo clave es la construcción del Arca de la Alianza, donde Dios ordena a Moisés tallar dos querubines de oro (Éxodo 25:18-22). También cabe mencionar la serpiente de bronce que Moisés levantó en el desierto

(Números 21:8-9), la cual, aunque era una imagen, tenía un propósito espiritual.

No debemos olvidar que, con la Encarnación de Cristo, Dios se hizo visible en la persona de Jesús. Por tanto, es legítimo representar a Cristo en imágenes, ya que Él asumió una forma humana visible. Al representar a Cristo en las imágenes, los católicos no están adorando la imagen en sí, sino al Cristo que se hizo visible y tangible. Esto también se extiende a los santos, quienes son miembros del Cuerpo de Cristo y cuya vida de santidad refleja la obra de Dios en ellos.
 
La adoración (latría) es un culto que se debe solo a Dios. La veneración (dulía), por otro lado, es un reconocimiento del mérito y santidad de una persona que ha seguido fielmente a Cristo. En el caso de la Virgen María, se le da una forma especial de veneración llamada **hiperdulía**, ya que fue la madre de Jesús y tuvo un papel único en la historia de la salvación.
 
La veneración de los santos en la Iglesia Católica no debe confundirse con adoración, que está reservada únicamente para Dios. En el catolicismo, los santos son considerados **modelos de vida cristiana** y **amigos de Dios** que ya han alcanzado la salvación. Los santos son personas que vivieron de manera heroica las virtudes cristianas y, tras su muerte, son reconocidos como tales por la Iglesia.
 
Los católicos creen que los santos pueden interceder ante Dios en favor de los vivos. Esta creencia se basa en la comunión de los santos, una doctrina que sostiene que todos los miembros de la Iglesia, tanto los que están en la Tierra como los que ya están en el Cielo, están unidos en Cristo.
 
En Apocalipsis 5:8 se describe a los ancianos en el cielo presentando las oraciones de los santos ante Dios en forma de incienso. El concepto de interceder por los demás está presente en toda la Biblia, como cuando Abraham intercedió por Sodoma (Génesis 18) o cuando Moisés intercedió por el pueblo de Israel (Éxodo 32:11-14). Si los santos en la Tierra pueden interceder por otros, los santos en el Cielo, estando más cerca de Dios, también pueden hacerlo.

 
4.  LA AUTORIDAD DEL PAPA Y LA TRADICIÓN

Visión católica: Cristo instituyó a Pedro como el primer Papa (Mateo 16:18-19) y sus sucesores tienen autoridad sobre la Iglesia universal. Además, la Iglesia enseña que la Biblia y la Tradición son dos fuentes de revelación divina, interpretadas de manera autorizada por el Magisterio de la Iglesia.


Crítica de las sectas: Muchas sectas rechazan la idea de un líder terrenal como el Papa, considerando que la única autoridad suprema es Cristo y que la Biblia es suficiente para guiar a los creyentes sin necesidad de una interpretación oficial o de Tradición. Rechazan también la sucesión apostólica que sostiene la Iglesia Católica.

Fundamento: La autoridad del Papa está dada por que Jesús confirió a Pedro, al decirle “sobre esta piedra edificaré mi iglesia” y “apacienta a mis ovejas”; y a sus sucesores un papel único en la Iglesia, basado en las Escrituras, cuando dice: “hasta el fin del mundo”. En cuant
o a la Tradición, sostiene que la misma Biblia es un producto de la Tradición apostólica, ya que fue la Iglesia primitiva, que en forma oral empezó a relata y la que decidió qué libros formarían parte del Nuevo Testamento.

 5.   EL CONCEPTO DE SALVACIÓN
 
Visión católica: La salvación, según la Iglesia Católica, es un proceso que involucra la gracia de Dios, la fe y las obras. Los católicos creen que, aunque la salvación es un don gratuito de Dios, el ser humano debe cooperar con la gracia a través de la fe y las buenas obras (Santiago 2:26). La vida cristiana es un camino de crecimiento espiritual y santificación.
 
Crítica de las sectas: Muchas sectas, especialmente las de tradición protestante, enseñan que la salvación se obtiene solo por la fe (sola fide), sin necesidad de obras. Esta doctrina, conocida como justificación por la fe, se basa en pasajes como Romanos 3:28, y sostiene que una vez que alguien cree en Cristo, es salvo de manera definitiva.
 
Fundamento: la Biblia no enseña una fe sin obras, citando Santiago 2:26: "La fe sin obras está muerta". Las obras son una manifestación viva de la fe auténtica. La salvación no es un evento único, sino un camino continuo que requiere perseverancia.
 
6.  INTERPRETACIÓN PRIVADA DE LA BIBLIA
 
Visión católica: La Iglesia Católica enseña que la Biblia debe ser interpretada en el contexto de la Tradición y bajo la guía del Magisterio. Cree que la interpretación privada puede llevar a errores y divisiones, como lo demuestran las múltiples denominaciones protestantes.


Crítica de las sectas: Muchas sectas promueven la idea de la interpretación privada de las Escrituras, sosteniendo que cada creyente puede, guiado por el Espíritu Santo, entender directamente lo que Dios quiere comunicar a través de la Biblia. Rechazan la necesidad de un intérprete oficial como la Iglesia.
 
Fundamento: Sin una interpretación auténtica, el cristianismo se fragmenta en muchas versiones contradictorias, como ha sucedido en la realidad. El Magisterio de la Iglesia, en comunión con la Tradición apostólica, es el medio por el cual se mantiene la unidad de la fe cristiana.
 
Las diferencias doctrinales entre la Iglesia Católica y las sectas surgen de la interpretación de las Escrituras y la Tradición. La Iglesia Católica, que conserva una continuidad histórica y teológica desde los apóstoles, mientras que las sectas fundadas por hombres en fechas muy posteiores, interpretan las Escrituras de manera aislada o selectiva, lo que lleva a una ruptura con la enseñanza original de Cristo y la Iglesia.


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